Introducción: Antes de emprender un negocio

Antes de emprender un negocio, hay que tener en cuenta muchos factores, desde Asesorania queremos darte una idea de los puntos importantes que tienes que tener en cuenta antes de aventurarte en el mundo empresarial.

Además de tener definido la actividad a realizar, hay que tener en cuenta el capital necesario para desarrollar esa actividad. Para ello deberás hacer un estudio detallado de toda inversión necesaria: local, materias primas, inmovilizado, equipo informático, página web, arrendamientos, costes de personal, costes de autónomos, costes de gestoría….

Para saber la cuantía de todos estos costes, tendrás que pedir presupuestos, buscar por internet, buscar local, y hacerte una idea del montante necesario para la puesta en marcha de tu negocio. Muchas veces se escatima en los gastos de gestoría, cuando realmente son una de las partidas más “rentables”, ya que estar bien asesorados, te ahorra muchos gastos innecesarios y posibles sanciones administrativas por no tener definidas tus necesidades fiscales.

Inversión y  financiación

Una vez te hagas una idea aproximada de la inversión necesaria, tienes que analizar cuáles son los fondos propios que tienes a tu disposición y también los fondos ajenos, en el caso de no tener suficiente con tu capital propio.

Es importante tener en cuenta, antes de ver opciones de financiación ajena, si puede capitalizar el desempleo, ya que es una fuente de financiación, que no depende de bancos, sino que te puedes financiar con el paro que te quede pendiente de cobro. Hemos tramitado más de 100 expedientes de capitalización, y tenemos muy definido cuales son los proyectos que se pueden anticipar y cómo hacerlo posible, para que cobres la capitalización del desempleo y poder empezar tu actividad empresarial sin necesitar “apoyo” financiero.

También es importante valorar la posibilidad de optar a las subvenciones autonómicas que puedan existir. Dada la casuística de esas subvenciones, te aconsejamos que cuentes con el consejo de profesionales, ya que existen muchas posibilidades de subvenciones pero no todos los proyectos son subvencionables. Es el caso de los traspasos de negocio, aunque depende de cada comunidad autónoma, en la Región de Murcia, no son subvencionables esos traspasos, por lo que aunque hagas una fuerte inversión, no podrás beneficiarte de la ayuda de la comunidad.

Ya resuelto el tema de los fondos propios, la posibilidad de anticipar el desempleo, las subvenciones autonómicas, tenemos que analizar si vamos a necesitar financiación ajena.

Esa financiación  ajena puede venir de entidades normalizadas como son los bancos, o bien de socios capitalistas, familiares, crowfunding, y cualquier origen que sea posible para iniciar la actividad empresarial. En cualquiera de estas opciones tienes que tener en cuenta, el tiempo de devolución del capital, si te aplican intereses o bien si quieren ser partícipes del negocio.

¿Tener socios?

El tema de tener socios es un tema muy importante, que vamos a analizar brevemente, ya que no es fácil encontrar personas con tus capacidades, incertidumbres y  espíritu de trabajo. Por lo que antes de comentar tu proyecto a nadie, ten en cuenta si solo necesitas a un posible socio para la aportación de capital, o si realmente lo necesitas para llevar a cabo el trabajo en equipo.

Emprender uno solo la actividad empresarial es a veces duro, caro y genera muchos “calentamientos de cabeza”…pero a veces, como dice el refrán, es mejor solo que mal acompañado. El compartir todos esos problemas del comienzo de una aventura empresarial,  no siempre compensa, ya que cuando hay formas diferentes de ver el negocio es una fuente de problemas.

Al igual que no aconsejamos que emprendas tu proyectos con alguien conocido o algún familiar, por el hecho de tenerlo “ a mano”, ya que hemos visto que además de poder no llevar a cabo el proyecto se termina con la relación personal de ese conocido. Aunque si tienes claro y conoces a esa persona cercana a ti, es la mejor opción, ya que como también dice el refrán, “más vale malo conocido que malo por conocer”….

Financiación bancaria

Una vez definido si necesitas socio o no, te ayudaremos a obtener la mejor forma jurídica para llevar a cabo el inicio de la actividad, con la máxima garantía por parte de todas las partes. Este tema lo profundizaremos en otro artículo.

Volviendo al tema de la financiación, si necesitas financiación bancaria, es interesante tener en cuenta si dicha financiación es necesaria para la puesta en marcha del proyecto empresarial o bien si es necesaria para tener la liquidez necesaria para el día a día de tu negocio.

Son muchos negocios los que una vez realizada la inversión inicial, no disponen del dinero necesario  para poder hacer frente a los pagos iniciales y pagos periódicos, por eso es de vital importancia hacer un estudio financiero de la explotación de tu negocio y la posibles faltas de tesorería.

Nosotros te podemos ayudar a analizar las necesidades de tesorería a corto y medio plazo, teniendo en cuenta el periodo de maduración de ventas, la forma de pago y sobre todo el periodo de cobro de tus ventas.

No es lo mismo tener una web de venta online, que se cobra casi todo “al contado”, que tener  una empresa de venta industrial que los periodos de cobro a los clientes no suelen ser inferiores a 60 días….

Por eso es factor a tener en cuenta, los productos financieros con los que puedes contar, confirming, pagares, anticipos de remesas, pólizas de créditos y una amplia variedad de productos que existen en el mercado para que tengas el circulante necesario para poder afrontar con toda exactitud el pago de tus obligaciones, tanto administrativas como de proveedores, salarios y demás  obligaciones de pago.

Conclusión

Una vez que tengas claro, la inversión necesaria, y la capacidad financiera que tienes o puedes tener, ya sea con socio/s o sin el/ellos, es cuando tienes que elegir la forma jurídica que más te puede convenir. Ese tema lo abordaremos en próximos artículos, que esperemos que te puedan orientar a la hora de afrontar tu aventura empresarial.

Un saludo del equipo de Asesorania.

WhatsApp chat