Introducción: La Renta 2021

Este año la campaña empieza un poco más tarde de lo que venía siendo habitual, y es el 6 de Abril cuando comienza el plazo de presentación de la declaración de renta del ejercicio 2021, cuyo plazo de presentación acaba el 30 de Junio.
Como todos los años aconsejamos que se ponga en manos de un profesional para la realización de la renta, ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de su presentación. Aunque sean rentas en apariencia sencillas, hay que tener en cuenta aspectos tan importantes como la correcta deducción de la hipoteca, el porcentaje de la deducibilidad de  los hijos compartidos o en común o las deducciones autonómicas, que normalmente el borrador de la renta no incluye. Por eso en Asesorania repasamos y corroboramos, con el cliente todos los aspectos relevantes a tener en cuenta antes de presentarla y también tenemos en cuenta que las circunstancias personales pueden cambiar de un año para otro, como domicilio fiscal, gastos hipoteca, estado civil y otras cuestiones a tener en cuenta.

Además hay que tener en cuenta que la propia administración no se hace responsable si los datos del borrador no son correctos, bien porque no aparecen todos los ingresos o bien porque los datos no están actualizados o están obsoletos, o falta algún dato por actualizar.

Una los aspectos más importantes es comprobar la obligación de presentar la renta, ya que son muchos contribuyentes que confirman el borrador, saliendo a pagar a la Agencia tributaria cuando realmente no tienen la obligación de presentarla. Y también son muchos los casos que hay personas que no presentan la renta, porque “como no están obligados” no la tienen la necesidad de hacerla, y les sale la renta a devolver, por lo que le sale “caro” no ponerse en manos de profesionales.

Para la campaña de este año hay algunas novedades que  a continuación explicamos de manera breve:

Criptomonedas

La agencia tributaria ya se  ha actualizando con el tema de Criptomonedas  o monedas virtuales ,las Bitcoin son las más famosas, pero son muchas más las existentes, y tenemos que tenerlas en cuenta en la declaración de este año.

Ganancias en el mercado de segunda mano

Otra novedad es la fiscalización de las ganancias derivas de la compraventa no profesional de artículos de segunda mano, muy común para muchos usuarios.

Mejora de eficiencia energética

Las obras realizadas en casa para la mejora energética las tenemos que tener en cuenta para poder desgravarnos en la declaración, como puede ser la instalación de nuevas ventanas o la instalación de placas solares que tienen una deducción fiscal.

Nuevos tramos de IRPF

Se crea un nuevo tramo para rentas superiores a 300.000 euros del 47%., que en la práctica afecta a pocos contribuyentes.

Planes de pensiones

Son una forma recurrente de poder tener alguna ventaja fiscal, pero desde Enero de 2021, pasa a 2.000 euros el límite de desgravación para planes de pensiones privados y pasa a 8.000 euros para planes de pensiones de empresa.

Cambios en los trabajadores extranjeros

Hay novedades al respecto de los tramos de IRPF, que pasa del  24% para bases de menos de 600.000 al 47% para bases superiores.

Conclusión

Te recomendamos que antes de confirmar el borrador de la renta, tengas en cuenta todas las deducciones fiscales posibles que puedas aplicar para que tú declaración renta sea lo más ventajosa posible y tengas el máximo rendimiento fiscal.

Antes de presentar la renta siempre es importante comprobar que existe la obligación de presentar la declaración, ya que son muchos casos en los que el contribuyente no está obligado a presentarla, la agencia tributaria no siempre advierte de la no obligación y el contribuyente acaba pagando un importe que no lo corresponde.

Asesorania como despacho profesional  y colabores sociales de la agencia tributaria con más de 10 años de experiencia presentando declaraciones de renta, te podemos ayudar a confeccionar y presentar la declaración de la renta del ejercicio 2021 o bien tienes alguna duda te esperamos en nuestra asesoría en Molina de Segura.

Un saludo del equipo de Asesorania.

WhatsApp chat